SEIS SOMBREROS PARA
PENSAR
La estrategia de los “seis sombreros para pensar” está dirigida a
líderes, profesionales, docentes, estudiantes, equipos de trabajo,
etc. Es una de las estrategias más reconocidas para el desarrollo de
la creatividad.
La manera de pensar habitual está marcada por el análisis, el juicio y
la discusión. La aplicación de esta estrategia, te ayudará a ver las cosas
desde otras perspectivas de forma fácil y sistemática.
OBJETIVOS
Compartir la misma visión sin conflictos en el equipo
Centrar el pensamiento en una cosa a la vez
Separar el ego de la actuación
Dar importancia a las ideas de cada participante
Crear un espacio consciente para la creatividad y la innovación.
METODOLOGÍA
Tú y los integrantes de tu equipo y/o grupo, aprenderán a separar el
pensamiento en seis categorías. Cada categoría se identifica con un solo
“sombrero para pensar” metafórico de un color diferente. Poniéndose estos
“sombreros” y cambiándoselos, podrás orientar o redirigir el tema a tratar.
El sombrero Blanco
El sombrero blanco requiere la información que se conoce o que se
necesita.
El sombrero Rojo
El sombrero rojo se refiere a los sentimientos, las corazonadas y las
intuiciones.
El sombrero Negro
El sombrero negro es el juicio: el abogado del diablo o por qué puede
ser que algo no funcione.
El sombrero Amarillo
El sombrero amarillo simboliza la brillantez y el optimismo.
El sombrero Verde
El sombrero verde se centra en la creatividad: las posibilidades,
alternativas y nuevas ideas.
El sombrero Azul
El sombrero azul se utiliza para gestionar el proceso de pensamiento.
La clave es que cada
sombrero, es una dirección de pensamiento en vez de ser una etiqueta de
pensamiento.
Esta estrategia sistemática, permite aplicarlo también al campo
educativo, puesto que está diseñado a mejorar los procesos mentales de
pensamiento individual y colectivo mediante propuestas e ideas más creativas y
productivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario