COMPETENCIAS
DIGITALES A DESARROLLAR EN EL SIGLO XXI
Una útil lista con las habilidades que hemos de poseer los
docentes en lo referido al manejo de las TIC.
Es sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha
dado lugar a nuevas formas de educación que nunca habríamos pensado. Nuestros
estudiantes están más formados digitalmente que en cualquier otro momento
anterior, pasan más tiempo interactuando con sus dispositivos móviles de lo que
interactúan con sus propios familiares. Es cierto que este auge digital tiene
repercusiones tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes.
El docente del siglo XXI ha de ser capaz de:
1 – Crear y editar audio digital.
2 – Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos
con/entre los estudiantes.
3 – Usar blogs y wikis para generar plataformas de
aprendizaje en línea dirigidas a sus estudiantes.
4 – Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el
aula.
5 – Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para
involucrar a los estudiantes.
6 – Utilizar infografías para estimular visualmente a los
estudiantes.
7 – Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas
y crecer profesionalmente.
8 – Crear y entregar presentaciones y sesiones de
capacitación.
9 – Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo.
10 – Tener un conocimiento sobre seguridad online.
11 – Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus
estudiantes.
12 – Crear videos con capturas de pantalla y
vídeo-tutoriales.
13 – Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el
aula.
14 – Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas
de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su
aprendizaje de forma óptima
15 – Conocer el software de votación: se puede utilizar, por
ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase.
16 – Entender las cuestiones relacionadas con derechos de
autor y uso honesto de los materiales.
17 – Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con
fines pedagógicos.
18 – Utilizar herramientas digitales para crear
cuestionarios de evaluación.
19 – Uso de herramientas de colaboración para la
construcción y edición de textos.
20 – Encontrar y evaluar el contenido web.
21 – Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o
smartphones).
22 – Identificar recursos didácticos online seguros para los
estudiantes.
23 – Utilizar las herramientas digitales para gestionar el
tiempo adecuadamente.
24 – Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro
del aula.
25 – Usar herramientas de anotación y compartir ese
contenido con sus alumnas y alumnos.
26 – Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos
que ha expuesto en clase.
27 – Usar organizadores gráficos, online e imprimibles.
28 – Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar
ideas interesantes.
29 – Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con
la grabación fílmica de capturas de pantalla.
30 – Aprovechar las herramientas de trabajo online en
grupo/en equipo que utilizan mensajería.
31 – Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo
tiempo posible.
32 – Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando
herramientas digitales.
33 – Usar herramientas para compartir archivos y documentos
con los estudiantes.
Fuente:www.educacionyculturaaz.com
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