LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
Ensayo Película
La Educación Prohibida es una película documental  la cual nos muestra una serie de argumentaciones por parte de varios especialistas,  profesionales, autores, madres y padres y  allí se  hacen unas series de reflexiones profundas con respecto a la educación tradicional. Vemos de manera contundente que sus apreciaciones coinciden en manifestar que la educación tradicional es estática, sin movimiento, no busca otro desarrollo que el desarrollo curricular, está centrado en los propios contenidos, es una educación donde  el maestro es la figura central en el proceso de aprendizaje y  la distribución del conocimiento es  concebido de tal manera que se reproduce, copia,  repite y  en estas condiciones no  permiten ningún proceso de búsqueda, y hace del individuo un hombre objeto incapaz de tomar posturas críticas,  reflexivas y transformadoras  frente a su realidad.
El conocimiento nunca es definitivo ni estable, es un proceso constituido en varios momentos, lo que indica que está cambiando permanentemente y los sistemas educativos  no han cambiado tan rápido como las sociedades. Es claro pensar que en la construcción del conocimiento se deben valorar los procesos de socialización  enfocados en ampliar y consolidar las capacidades individuales y colectivas donde los actores involucrados se formen y formen a otros. “No hay ignorantes absolutos ni sabios absolutos “  [1], “nadie se educa solo, todos nos educamos”  [2]Paulo Freire.
Dentro de los  argumentos allí expuestos aducen que la escuela y las facultades de educación buscan la regla que les permita medir objetivos, ello estimula a los jóvenes a competir entre ellos; mostrándonos que  la estructura básica del sistema promueve la competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, la violencia emocional, todo lo opuesto a lo que la teoría de la educación nos habla. En este orden de ideas afirmamos que “cualquier idea que se promueva desde  discurso no es coherente con la estructura que nos acoge”.
En el recorrido expuesto en la película documental vemos que en el siglo XVIII en un momento de la  historia denominado DESPOTISMO ILUSTRADO donde  se creó el concepto de educación gratuita y pública, se  buscaba un pueblo dócil, obediente (sociedades alienadas), el cual  se expandió a nivel mundial con el pretexto del acceso a la escuela,  elevando la bandera de  igualdad, donde justo la esencia misma  buscaba  perpetuar modelos elitistas y diferencias de clases sociales. Es claro que la escuela era la herramienta para formar trabajadores útiles al sistema y una forma de que las  tradiciones del pueblo se mantuvieran (homogeneidad), es decir poder tener el control social, logrando así sociedades deshumanizadas, ya que para los sistemas y los estados no era importante el ser humano como persona. Desde nuestra perspectiva  evidenciamos que  nuestras sociedades cada vez más se alejan  de la apariencia de homogeneidad y  la diversidad cultural es el componente característico en la actualidad.  Igualmente reconocemos  que  para los medios de comunicación, libros, discursos políticos, expertos, y demás, es de gran relevancia el aspecto educativo para  el desarrollo social, lo que llevó  a proponer por  parte de varias instituciones a nivel mundial una educación  basada en aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos en medio de la diversidad y aprender a ser,  sin embargo seguimos viendo  que en  las aulas de clases  los objetivos curriculares se siguen cuantificando para con ello medir el coeficiente intelectual del estudiante, haciendo de la educación un proceso administrativo, mientras que a nivel de facultades de educación, se ha podido avanzar de manera significativa logrando un nivel de conciencia por parte  de  los  actores involucrados. Para nosotros es determinante el papel que cumple la educación en el contexto social,  de tal manera  que la educación debe ser un derecho que permita al ser humano  llegar tan lejos como sus capacidades se lo permitan.
Claramente se pudo evidenciar a lo largo de la película,  que  la escuela Prusiana está inmersa en las características de la educación actual: clases obligatorias, sistema de premios y castigos, horarios estrictos, encierro y separación, presiones sobre el maestro y alumnos, sistema de calificación, división de edades; es decir una estructura verticalista. (Medio Dogmático) de características muy diferentes a las que se vivieron en la academia de Platón, las cuales eran espacios de reflexión y conversación y no espacios de adiestramiento donde se les decía a los estudiantes todo el tiempo que debían  hacer;  creemos entonces  que, es muy asertivo afirmar que  en la medida en  que la educación sea diferente a las características antes mencionadas, formaremos  jóvenes con capacidades de desarrollar el autoconocimiento, ya que desde temprana edad ellos por naturaleza son creativos, observadores,  curiosos y exploradores;  y  sí logramos mantener estas características;  podremos  evidenciar grandes genios, científicos y  seres humanos con capacidad de decidir y realizar  aportes sustanciales en la construcción del conocimiento. “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”  [3] Paulo Freiré.
El sistema educativo tradicional es  excluyente desde todo punto de vista, ya que selecciona al tipo de personas que estarán llegando a las universidades, las cuales serán los que harán parte de las élites que dominan los sistemas de producción y el  resto de personas  para los cuales la escuela no es adecuada, están destinados a otros tipos de trabajos más precarios.  La invitación entonces es a generar conciencia y reconocer que somos iguales como individuos de manera biológica, pero social y culturalmente somos diferentes, ello incluye que cada uno tiene ritmos de aprendizaje diferentes, intereses y motivaciones diferentes, inteligencias diferentes, maneras de relacionarse  diferentes,  por lo tanto respetar y valorar estas diferencias facilita la interacción en las aulas de clase y a su vez hace que el estudiante pueda aprender sin imposiciones y con igualdad de oportunidades, lo que contribuye al buen desarrollo del ser.
Es cierto que el aprendizaje debe ser fundado por el interés, la voluntad, y la curiosidad,   en  la decisión propia de quererlo hacer; es un proceso donde se crean relaciones entre personas y su entorno que les permite construir nuevos conocimientos. Es evidente que todo lo que nos rodea influye en el aprendizaje (gustos, tiempo, argumentos, acciones, espacios, costumbres, consejos, pensamientos, estructuras de allí que podamos decir de manera asertiva que la educación es política) todo ello hace parte del ambiente con el que nos construimos a nosotros mismos, de tal modo que un medio dogmático no permite generar hombres sujetos que se muevan en el polo de conocer y el polo de transformar. “La Educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente” [4] (Educación Prohibida).
Como futuros pedagogos, debemos  empezar a trabajar como agentes multiplicadores en un proceso de sensibilización que contribuya a generar cambios sustanciales en la educación tradicional, de tal manera que la educación sea  espacios de reflexión y dialogo mutuo que  le permita al estudiante pensar, comprender,  razonar, crear y construir nuevos conocimientos, y a su vez fortalecerse como ser.                 
Anexos:
[1] Pedagogía del Oprimido. Freire Paulo. Brasil (Freire, 1970)
[2] Conciencia crítica y liberación. Pedagogía del oprimido. Freire Paulo Ed. América Latina. 1972
[3] Educación Prohibida. Freire Paulo.
[4] -Educación Prohibida. Neil. S. Alexander Capítulo VI
www.uniquindiorehabiligacionsocial.blogspot.com

REFLEXIONES POR CAPÍTULOS: “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”
Capítulo I: (A partir del minuto 5:42), “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.” -Albert Einstein
Capítulo II: (a partir del minuto 15:04), “Nuestro problema para la comprensión de la escolarización obligatoria tiene su origen en un hecho inoportuno: el daño que hace desde una perspectiva humana, es un bien desde una perspectiva de sistema.” -John Taylor Gatto
Capítulo III: (a partir del minuto 27:28), “No me sigan a mi, sigan al niño.” -María Montessori
Capítulo IV (a partir del minuto 36:40), “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.” -Paulo Freire
Capítulo V (a partir del minuto 54:04), “En realidad, sólo existe el acto de amar, (…) Significa dar vida, aumentar su vitalidad. Es un proceso que se desarrolla y se intensifica a sí mismo.” -Erich Fromm
Capítulo VI (a partir de 1 hora y el minuto 7), “Siente tu alma, escucha tu corazón” -Rudolf Steiner
Capítulo VII (a partir de 1 hora y el minuto 18:58), “… la Educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente.” -Alexander S. Neill
Capítulo VIII (a partir de 1 hora y el minuto 32:38), “Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos.” -Humberto Maturana
Capítulo IX (a partir de 1 hora y el minuto 46:35), “Poco a poco se fueron despojando del falso ropaje con que las había vestido la escuela normal, dulcificaron su voz y la mirada, y se sentaron entre los niños para conversar con ellos y para escucharlos conversar.” -Olga y Leticia Cossettini
Capítulo X (a partir de 1 hora y el minuto 58:27), Los ideales no tienen lugar en la educación porque impiden la comprensión del presente. Podemos prestar atención a lo que es sólo cuando dejamos de huir hacia el futuro.” -Jiddu Krishnamurti
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